Skip to main content

Nací en España, un país que, en los últimos años, ha visto un número sin precedentes de casos de corrupción que, por desgracia para nosotros, ha afectado a casi todos los partidos políticos, a los sindicatos de trabajadores y a todas las entidades gubernamentales, ya sea a nivel de país, de región o de ciudad.

Pero eso no es lo que realmente asusta, porque, seamos sinceros lo que vemos y lo que sabemos, es sólo la punta del iceberg.

A estas alturas todo el mundo estará de acuerdo en que esto ha estado ocurriendo durante años y a una escala mucho mayor.

Ha sido tan grave que se ha extendido a la familia real española, que paso un proceso judicial que ya ha causado mucho daño a mi país.

Pero la corrupción está presente en todos los niveles de la sociedad española, donde en muchos casos conseguir un trabajo de alto nivel no tiene nada que ver con tus habilidades y calificaciones, sino más bien con tus conexiones.

Yo mismo, al no estar conectado a ningún nivel, alto o bajo, entendí rápidamente como escapar de la situación más probable de convertirme en un superviviente tratando de llegar a fin de mes, sin un futuro a la vista como la mayoría de mis paisanos, cuando decidí empacar mis cosas y empezar de nuevo en Irlanda, más tarde en Alemania y actualmente en Portugal hace ya mas de 10 años.

Y no es una cuestión de no trabajar duro, sí, puede que no seamos el país más productivo del mundo, pero la gente se esfuerza al máximo, seguramente no ayuda cuando hablas 5 idiomas, tienes varios años de experiencia y te das cuenta de que tu jefe, e incluso algunos líderes políticos, tienen menos cualificación que tú.

Solo uno de los presidentes que hemos tenido desde la democracia habla inglés . ¿Cómo es eso?

Yo he trabajado para varias empresas Brasileñas, Americanas, Chilenas, Suizas…¿seria capaz alguno de nuestros presidentes de sobrevivir en países extranjeros sin medios ni ayudas?

Lo curioso es que ahora estoy sentado en un hotel de Buenos Aires, un país que está en medio de un cambio drástico en la política, y que también tiene una larga historia de corrupción.

El mayor problema de todos los países latinos es la corrupción, que nos afecta a todos, las empresas no quieren invertir porque no tienen confianza, y por lo tanto, las empresas locales pueden seguir haciendo negocios de la misma manera sin preocuparse.

¿No es la corrupción nada más que una forma de mantener el orden de las cosas y mantener el poder en aquellos que lo tienen pero no lo merecen?

Mi esperanza es que esto, Internet, y todo lo que crea y permite, contribuya a matar esta plaga, a dar realmente igualdad de oportunidades a los que se esfuerzan por ellas en igualdad de condiciones, y poco a poco haga del mundo un lugar mejor.

Porque los que usan la frase al presentar sus start ups, «trato de hacer del mundo un lugar mejor», puede sonar un poco engreído, pero no está del todo equivocado.

Creo que América Latina y los países latinos lo tienen todo para triunfar, pero necesitamos mejores líderes que nos guíen y nos ayuden a distribuir equitativamente los empleos y las oportunidades de riqueza.
Porque nadie duda, lo tenemos todo para triunfar.